EDUCACIÓN
El diputado socialista recuerda que la dotación para el curso 2002/2023 asciende a 2.134 millones de euros, un 45% más de lo que presupuestó el Partido Popular en sus últimas cuentas públicas, y que, al adelantarse la convocatoria, muchos estudiantes y sus familias van a poder saber antes de matricularse si cumplen con los requisitos económicos para recibir estas ayudas, reduciendo así la incertidumbre.
Durante este curso se han otorgado en nuestra provincia 1.467 becas a estudiantes de enseñanzas no universitarias, lo que supone una inversión de 2,7 millones de euros. A ellas hay que sumar las concedidas a estudiantes de Grado y Máster que, solo en el caso de la Universidad Católica de Ávila, han sido 410, con un desembolso aparejado de 1,1 millones de euros.
El diputado socialista por Ávila, Manuel Arribas, ha animado a los estudiantes de la provincia que aún no lo hayan hecho a solicitar las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional para enseñanzas postobligatorias de cara al próximo curso, ya que el plazo concluye mañana, día 12 de mayo.
El parlamentario del PSOE ha recordado que a finales de febrero el Gobierno de España anunció el adelanto de la convocatoria, que contará con una inversión de 2.134 millones de euros, un 45% más de lo que presupuestó el Partido Popular en sus últimas cuentas públicas. A juicio de Arribas, “este adelanto es de vital importancia para muchos estudiantes y sus familias, especialmente para aquellas que disponen de rentas más ajustadas, porque les permite saber antes de matricularse si cumplen con los requisitos económicos para recibir estas ayudas, reduciendo así su incertidumbre”.
Según los datos del Ministerio de Educación, durante este curso se han otorgado en nuestra provincia 1.467 becas a estudiantes de enseñanzas no universitarias, lo que supone una inversión de 2,7 millones de euros. A ellas hay que sumar las concedidas a estudiantes de Grado y Máster que, solo en el caso de la Universidad Católica de Ávila han sido 410 y un desembolso de 1,1 millones de euros. “Las ayudas para estudiantes de enseñanzas como Bachillerato, FP o enseñanzas artísticas o deportivas han crecido en Ávila casi un 10% con respecto al curso 2017/2018, el último con gobierno del PP. El incremento es aún mayor en el caso de estudios universitarios, donde el incremento es del 113%”, ha subrayado Arribas.
En palabras del diputado socialista, “todos los gobiernos socialistas de nuestra democracia han priorizado la inversión en becas para garantizar la igualdad de oportunidades y un ascensor social más equitativo”. “Las becas garantizan la igualdad material en el acceso a la educación cubriendo los costes directos, indirectos y de oportunidad que limitan la continuidad de los estudios”, ha añadido.
En el caso concreto del Gobierno de Pedro Sánchez, Arribas ha recordado que las reformas llevadas a cabo han supuesto un incremento de los recursos destinados al programa de becas, un aumento de la cuantía de estas, haciéndolas más equitativas y previsibles en cuanto a su dotación y se ha adelantado su resolución. “Además, como bien reflejan los datos, ahora alcanzan a más alumnos y alumnos, tanto de niveles no universitarios (con una composición socioeconómica más desfavorecida) como universitario”, ha remarcado. Tampoco ha olvidado el representante del PSOE abulense en la Cámara Baja que las reformas emprendidas han ampliado los supuestos de cobertura de las becas de la convocatoria para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
“Esta apuesta decidida por la equidad contrasta con la gestión del PP durante los gobiernos de Mariano Rajoy”. En este sentido, Manuel Arribas ha apuntado que, en los primeros años de la crisis de 2008, cuando aún gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, los recursos destinados a las becas aumentaron significativamente, de manera que hasta el curso 2019-20 no se logró alcanzar la cuantía de 2011.
“Con la crisis y la gestión del PP no sólo se recortaron los fondos para becas, sino que se reformaron los criterios de asignación de las mismas perdiendo en equidad, dando mayor peso a nuevos y mayores requisitos académicos que de los económicos, y retrasando el momento de su pago y aumentando la imprevisibilidad de su cuantía, lo que tuvo un pernicioso efecto en la igualdad de oportunidades”, según ha lamentado Arribas.
Ávila, 11 de mayo de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario