La sala del Matadero Viejo acoge, el próximo sábado, a partir de las 19.00 horas, la presentación del libro “San Bernardo de Candeleda”. Una obra que permite conocer la historia de la localidad a través de la figura del ermitaño y monje cisterciense que es santo patrón de la villa, aunque este patronazgo haya sido olvidado en los últimos decenios.
“La obra tiene cerca de cuatrocientas páginas y recoge decenas de documentos y escritos relacionados con este santo, cuyos restos se conservan en la ermita del Santísimo Cristo de la Cañada, conocida popularmente como ermita de San Blas” ha dicho Carlos Montesino, alcalde de Candeleda quien ha agradecido a su autor, José Manuel Serrano, nacido en el barrio del Herreñal, que haya dedicado una docena de años a investigar y a dejar plasmado, para el futuro, lo que ha sido parte de la historia de nuestro pueblo”.
Para el alcalde de la localidad, “este tipo de iniciativas son muy loables y el Ayuntamiento siempre va a apoyar proyectos que permitan mantener el legado de Candeleda a las generaciones futuras”.
El libro recoge los testimonios de más de 300 testigos que dieron su veredicto ante el tribunal eclesiástico, así como la historia de la Cofradía, el cuidado de la ermita y el culto que se tenía lugar en ella. Todo ello, tomando como base los libros que aún se conservan de principios del siglo XVII y finales del XIX.
Candeleda, a 7 de junio de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario