Izquierda Unida de Ávila, como IU de Castilla y León lamenta el fallecimiento del bombero forestal en la extinción del incendio de Losacio en Zamora, así como de una segunda persona encontrada muerta también en la provincia de Zamora.
IU califica este año en materia de incendios en Ávila y toda Castilla y León como catastrófica. Año cuyos incendios se han cobrado ya dos víctimas mortales , y han sido especialmente virulentos y extensos. Deseamos una pronta recuperación al resto de bomberos forestales afectados por el fuego.
Para atajar este despropósito tan dañino, desde IU proponemos las siguientes acciones:
Solicitar la dimisión del Consejero de medio ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones por su evidente reponsabilidad política.
Exigir la destitución del Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal ( José Ángel Arranz), por su falta de implicación en la prevención de incendios forestales y por sus nefastas políticas de extinción. Añadido a sus inadecuadas declaraciones sobre que "era innecesario mantener el servicio de prevención y extinción de incendios todo el año".
Evidentemente, es imprescindible la sustitución de los responsables en la provincia de Ávila en materias de preveción, primero y extinción después, de los incendios acaecidos y mal prevenidos. El Delegado territorial José Fracisco Hernánez y la Jefa del Servicio Terrirtorial de Medio Ambiente Rosa San Segundo son los responsables finales de que lo que ha pasado no hubiese tenido esas consecuencias. Las decisiones y las condiciones laborales del personal depende de ellos, por mucho que se escondan detrás de ese "invento" de la privatización.
IU pide un servicio de prevención y extinción de incendios forestales público. En otras Comunidades Autónomas, en lugar de dejar este servicio en manos de empresas que son contratadas por la administración regional los meses de verano, dejando a un lado las adecuadas tareas de prevención exste un Servicio Público responsable de esas tareas durante todo el año.
Consideramos absolutamente necesaria una Ley reguladora de los servicios de prevención y extinción de incendios, así como la actualización inmediata del INFOCAL, que lleva sin actualizarse desde 1999.
Es preciso que la Junta de Castilla y León se comprometa a reconocer la figura de bombero/a forestal y que mantenga este servicio a lo largo de todo el año.
Reclamamos también que se garantice una dotación material de medios y condiciones laborales y salariales dignas y seguras para los trabajadores y trabajadoras de los operativos como vienen demandando.
La ordenación forestal, para hacer masas menos propensas a los grandes incendios. Acompañado todo de planes de apoyo y apuesta por la recuperación del medio rural, que mediante estos planes impulsen actividad en el cuidado y mantenimiento de los montes.
Presentaremos en los Ayuntamientos mociones para que se haga este debate y se mejoren las condiciones en que estas personas se enfrentan al fuego en Castilla y León. Reclamación que vienen haciendo los concejales de IU desde siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario