Balance
Según ha explicado el subdelegado, Fernando Galeano, el PRTR ha destinado 98 millones para inversiones en Ávila “que seguirán transformando la provincia hasta 2026”
Destaca la compra de un acelerador lineal y un TAC para el Hospital ‘Nuestra señora de Sonsoles’ de Ávila, la ampliación de la Base BRIF o el programa DUS 5000 para proyectos de energía limpia en municipios de reto demográfico
Ávila, 20 de diciembre de 2023. – El Gobierno de España ha movilizado inversiones récord en la provincia en 2022 y 2023 que ascienden, entre ambos ejercicios, a más de 145 millones de euros. Así lo ha señalado hoy el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, que ha ofrecido en rueda de prensa un balance de lo asignado a la provincia para la puesta en marcha de proyectos de infraestructuras, digitalización, ahorro energético, conectividad o equipamientos de alta tecnología sanitaria.
Ha habido dos factores especialmente determinantes en el incremento de los fondos. Por un lado, las ayudas y actuaciones desplegadas por el Ministerio para la Transición Ecológica para la restauración y conservación de los cauces de los ríos en las cuencas del Tajo y el Duero, y las ayudas para paliar los efectos de los incendios y las lluvias torrenciales de 2022 y 2023. El total de estas actuaciones ha ascendido a 7,5 millones de euros.
Por otro, las inversiones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), la estrategia del Gobierno de España para canalizar los fondos europeos Next Generation EU, que han tenido un gran impacto en nuestra provincia.
Según ha explicado el subdelegado, el PRTR ha destinado, hasta la fecha, 98 millones para inversiones en Ávila “que seguirán transformando la provincia hasta 2026”.
Fernando Galeano ha desgranado algunos de los proyectos incluidos en el Plan de Recuperación, como la inversión de 11 millones de euros a la Diputación provincial de Ávila para que ejecute iniciativas como ‘Stellarium’ -que cuenta con una inversión de 2,2 millones de euros-, el programa ‘Impulsa Comercio’ para pymes y comercio rural, el de estabilidad turística en La Adrada y el programa ‘Enogastronómico’ de Cebreros.
Igualmente, el Gobierno de España ha destinado 3,6 millones de euros a la Junta de Castilla y León para la puesta en marcha de actuaciones como el carril bici que unirá Ávila capital con Aldea del Rey Niño, el proyecto de modernización y digitalización de la estación de autobuses de Ávila o el proyecto de construcción de 40 viviendas destinadas a alquiler joven.
Además, ha habido otras inversiones directamente gestionadas y adjudicadas por el Gobierno de España para la provincia. Entre ellas, destaca la compra de un acelerador lineal y un TAC para el Hospital ‘Nuestra señora de Sonsoles’ de Ávila, en la que se ha invertido 3 millones de euros, la ampliación de la Base BRIF ‘Puerto del Pico’ (que cuenta con un presupuesto de 6´3 millones) o el programa DUS 5000.
Este programa, de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico, destina 31 millones en Ávila, la provincia más dotada de España por este programa. En total, se han presentado 74 proyectos de los que 34 ya se habían aprobado con fecha del pasado mes de octubre. “Son más de 120 los municipios abulenses adheridos al servicio de asesoramiento a municipios dispuesto por el Gobierno de España a través de TRAGSATEC para facilitar la tramitación de estas subvenciones”, ha apuntado el subdelegado.
Los fondos europeos, de los que también se han beneficiado cerca de 800 empresas que han accedido al programa Kit Digital -3 millones de euros para subvencionar la implantación de soluciones digitales en empresas-, están sirviendo, igualmente, para el despliegue de la conectividad de banda ancha por toda la provincia. Un “reto”, como ha señalado Fernando Galeano, en una provincia de marcado perfil rural. En la actualidad, la tasa de cobertura alcanzada roza ya el 70%.
A estas inversiones financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se suman otras en la capital abulense, también con cargo a los fondos Next Generation EU, cifradas en 14 millones de euros. Entre estos proyectos se encuentran las escaleras mecánicas en la calle Cuesta Antigua, la remodelación y acondicionamiento de calles y plazas a través del programa ‘Impulsa Patrimonio’, la remodelación del edificio sindical en la Plaza de Santa Ana, cifrada en 3 millones de euros, o la actualización y mejoras en el Parador de Ávila (1,2 millones).
Inversiones en infraestructuras y en la ENP
Saliendo del ámbito del Plan de Recuperación y en ejecución en los Presupuestos Generales del Estado, Fernando Galeano se ha referido también a dos actuaciones especialmente significativas: por una parte, el desdoble de la N-110 a su paso por La Colilla (actuación del Ministerio de Transportes presupuestada en torno a 20M€) y, por otra, las inversiones acometidas en la Escuela Nacional de Policía.
En total, en el periodo 2018-2023, la ENP ha recibido inversiones por importe de 50 millones de euros para la puesta en marcha de nuevas infraestructuras o el desarrollo del Centro Universitario de la Policía Nacional, Frontex o C1b3Rwall.
En el capítulo de infraestructuras, el subdelegado también se ha referido a que, en lo que llevamos de año, “la Administración General del Estado ha sido la que más ha tirado del carro de la obra pública en la provincia, con el 42% de toda la licitación”, según ha señalado. El total de las licitaciones asciende a 32 millones de euros, un 144% más que en 2022.
Medidas aprobadas por el Gobierno
Por otra parte, en cuanto al impacto que las diferentes medidas aprobadas por el Gobierno de España están teniendo en los ciudadanos abulenses, Fernando Galeano ha hecho hincapié en la subida de las pensiones, que supondrá en 2024 un desembolso adicional de 21.839.423,34 euros con respecto a la cantidad destinada en 2023.
Este importe satisfará la subida de las pensiones contributivas, que el año que viene será del 3,8%. Este incremento se añade a la histórica subida del 8,5% de las pensiones que se aplicó en enero de este año.
Con este incremento, ha remarcado Fernando Galeano, “el Gobierno asegura el mantenimiento del poder adquisitivo de 38.994 beneficiarios, un cuarto de la población de la provincia de Ávila”.
El importe total que el Gobierno de España destinará al conjunto del sistema de pensiones en la provincia de Ávila durante el próximo ejercicio supera los 596,5 millones de euros. La subida confirmada del 3,8% supone un incremento de 632 euros al año para la pensión media de jubilación en la provincia, que se sitúa actualmente en 1.190,61 euros al mes, distribuidos en 14 pagas. “En dos años, las pensiones se han incrementado en 200 euros”, ha remarcado Galeano.
Subida del SMI
El subdelegado se ha referido también a la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.080 euros actuales (345 euros más al mes que en 2018) y al aumento del sueldo de los empleados públicos, 11.112 personas en la provincia, que verán incrementado su salario un 3% en 2023 (2´5% de partida y un 0´5 al final del año con carácter retroactivo vinculado al crecimiento económico). “Este es el Gobierno que tiene un mayor compromiso con el empleado público”, ha destacado Galeano.
Un compromiso que alcanza también a las personas más desfavorecidas. El Ingreso Mínimo Vital, que llega a 2.575 hogares abulenses donde viven 7.859 personas, de las que 3.504 son menores-, subirá un 6,9% y la pensión de viudedad con cargas familiares se incrementará un 14,1%. También se revalorizarán por encima de la inflación el resto de pensiones mínimas contributivas, entre un 5% y un 7%, así como las no contributivas en un 15%. En la provincia de Ávila, 1.822 personas perciben pensiones no contributivas.
Gratuidad del transporte público
La gratuidad en trenes de cercanías de Media Distancia y líneas de autobuses de titularidad estatal (inter comunitarios) ha beneficiado a miles de viajeros en la provincia. Solo en los primeros seis meses del año se han vendido más de 14.000 abonos de transporte. Esta medida, ha dicho el subdelegado, ha supuesto un “importante ahorro” para miles de abulenses a lo largo de todo el año.
En materia económica, Galeano ha destacado que las diferentes medidas adoptadas por el Gobierno de España han conseguido contener la inflación -los precios descendieron en noviembre un 0,3%, llevando la tasa interanual hasta el 3,2%, tres décimas menos que el mes anterior-, y ha señalado, entre otras, al impuesto temporal aplicable a las grandes fortunas, a las empresas energéticas y a los bancos.
Asimismo, ha hecho referencia al impacto de la reforma laboral -en lo que va de año se han formalizado 35.751 contratos en la provincia- y a la bajada del paro de forma continuada durante el primer semestre del año. Desde 2018, ha destacado Fernando Galeano, el desempleo se ha reducido en la provincia en 3.041 personas.
Para finalizar, el subdelegado ha remarcado el “compromiso inversor del Gobierno de España con la provincia”, con una inversión récord de 145 millones de euros en los dos últimos años y el “mayor aporte” en obra pública en Ávila a lo largo de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario