lunes, 25 de noviembre de 2024

Desde IU Ávila vamos a permanecer vigilantes para que el actual compromiso del Ministerio de Transportes para eliminar el peaje se cumpla

  

En el año 2010 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sentencia de 22 de Abril  de 2010 de la Sala Cuarta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  TJUE/2010/111) dictaminó en sentencia firme la ilegalidad de la concesión del  contrato de las obras y la ampliación del peaje para la construcción, conservación  y explotación del paquete de autopistas de peaje: AP-6 (Villalba Adanero), su  conexión a Segovia (AP-61) y su conexión a Ávila (AP-51), por lo que la Comisión  Europea sancionó a España por vulnerar la normativa de contratación pública  Europea. 

Dicha sentencia ha sido sistemáticamente incumplida por el Estado utilizando  como excusa la aplicación de varios Reales Decretos decepcionando a todos los  ciudadanos y ciudadanas, que lejos de rebajar el coste de los peajes han servido  precisamente para incrementarlos como compensación a sucesivos paquetes de  obras de difícil justificación. 

La sentencia en la que se basa la iniciativa contra los peajes de la AP-6 y sus ramales  se deriva de la denuncia que presentaron en su día el sindicato CC.OO. y la  asociación ecologista Centaurea. El tribunal europeo consideró entonces que en la  construcción se habían vulnerado las directivas sobre contratación pública por no  haberse publicado las cláusulas administrativas del contrato. En aquel pliego sí se  contemplaba la construcción de las carreteras a Ávila y Segovia, pero no se recogía  el tercer túnel de la AP-6 ni la ampliación de esa carretera, “mejoras” que a la  postre justificaron la ampliación de la concesión por un periodo entre 32 y 37 años  a contar desde 1999, cuando se concedió la ampliación, en función del tráfico de  la carretera. El periodo exacto de ampliación debería concretarse en 2019. 

Tras conocerse la sentencia, el Ministerio de Fomento decidió en 2012 hacer  algunas “modificaciones” en el contrato que se traducían en una reducción de  siete años en la concesión que, de este modo se fijaría entre 2024 y 2029, una  reducción por la que se compensaría a la concesionaria. 

IU Ávila considera que los peajes son auténticas fronteras económicas que frenan  el desarrollo de toda la Comunidad, pero en especial el de las provincias de Ávila y  Segovia, ya que suponen una barrera que impide que estas dos provincias estén  en igualdad de condiciones, respecto a otras provincias del entorno; para  conseguir mayores posibilidades de empleo a través de la creación de empresas, 

por la cercanía con Madrid; además de un mayor dinamismo económico y social  desde el sector del turismo.  

Conviene no olvidar que desde Izquierda Unida se ha venido realizando una  importante labor de reivindicación, social y parlamentaria, durante varias  legislaturas, tanto en el Congreso de los Diputados, como en las Cortes de Castilla  y León y en el Ayuntamiento de Ávila, para que la eliminación de peajes se  produjera, en cumplimiento de la sentencia del TSJUE y en beneficio de la  provincia. 

Por lo tanto, recordamos que existe una postura histórica de IUCyL e IU Ávila de  reivindicar el cumplimiento de las recomendaciones europeas de finales del siglo  XX para que todas las capitales de provincia estuviesen unidas por vías rápidas. En  el caso de Ávila esa recomendación solamente se cumple con Salamanca puesto  que con Segovia también hay frontera económica, es decir, peaje. Y con Valladolid  es fundamental, que además eliminaría también el cuello de botella hacia el Norte  y el Noroeste. 

Además, de la eliminación del peaje ilegal que la AP-6; la solución más rápida y  ambientalmente más respetuosa sería unir la A-50 con Arévalo y la A-6 desde  Peñalba de Ávila. 

Por todos estos motivos, IU Ávila lleva más de 10 años instando al ejecutivo  autonómico a reivindicar el cumplimiento de la sentencia e investigar el proceso  de licitación y adjudicación del paquete de autopistas de peaje: AP-6 (Villalba  Adanero), su conexión a Segovia (AP-61) y su conexión a Ávila (AP-51). 

Y en numerosas ocasiones, también se ha exigido al Gobierno que acate la  sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2010 que declaró ilegal  la adjudicación a Iberpistas de la construcción, conservación y explotación de las  conexiones de la autopista AP-6 con Segovia (AP-61) y Ávila (AP-51), así como la  prórroga de la concesión de la explotación de la AP-6 de 2018 hasta 2050. Por lo  que, desde IU Ávila vamos a permanecer vigilantes para que el actual compromiso  del Ministerio de Transportes se cumpla. 

Y es ahora, cuando la eliminación de peajes se anuncia como algo real y tangible  en el tiempo; cuando hay que pensar en el desarrollo de Ávila sin las barreras  impuestas; y es aquí donde permanece Izquierda Unida para colaborar con sus  propuestas, desde dentro y fuera de las instituciones, en la evolución de la  provincia de Ávila.  

Salud y República. 

Fdo. Colegiada Local IU Ávila Ciudad


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