AYUDA VICTIMAS DE VALENCIA - CRUZ ROJA

viernes, 18 de enero de 2019

Jesús Caro: -La Junta de Castilla y León lleva desde el año 2012 sin pagar una ayuda a la que se comprometió por escrito con los remolacheros-

AGRICULTURA



El secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, califica como un hecho muy grave que la portavoz del Gobierno regional y consejera de Agricultura, Milagros Marcos, haya ocultado lo que hay detrás del anuncio, que ha hecho recientemente, sobre el abono de diez millones de euros que este año 2019 realizará la Junta de Castilla y León a más de 5.500 remolacheros de la región, varios cientos en la provincia, correspondientes a la campaña 2011/2012.

El Gobierno regional de forma unilateral rompió el acuerdo suscrito dentro del `Plan Integral Agrario para el Desarrollo Rural 2007-2013´, en el que se comprometía a aportar 10 millones de euros (3 euros/tonelada tipo) por campaña,  dejando de pagar a los remolacheros lo que les correspondía durante las campañas PAC de los años 2011, 2012 y 2013.  

Desde entonces los agricultores abulenses han tenido que litigar judicialmente, bien de forma individual o colectiva, a través de determinadas organizaciones profesionales agrarias, contra la propia Junta de Castilla y León para defender sus derechos.

Para el secretario general del PSOE de Ávila resulta un atropello por parte del Gobierno regional que a pesar de las sentencias del TSJCYL a favor de los remolacheros, la propia Administración regional recurriera en su día ante el Tribunal Supremo, con el único fin de no pagar a lo que se había comprometido con los propios agricultores.

Aún más grave resulta el hecho de que la Junta de Castilla y León lleve  demorando la causa judicial durante años con claro perjuicio para los agricultores, y anuncie ahora el abono de los diez millones de euros. Lo hace a seis meses vista de las elecciones europeas, autonómicas y municipales, recordando el Ejecutivo regional sin ningún tipo de reparo que esta decisión “demuestra el compromiso de la Consejería de Agricultura y Ganadería”  y “más en el momento actual, en el que el remolachero está planificando las siembras para la campaña de este año”.  


“Es ruin y  mezquino que durante los últimos seis años se haya puesto toda clase de impedimentos a los cultivadores desde la Administración regional para que percibieran lo que les correspondía.  Y resulta más perverso aún que se utilice desde los despachos de la Junta de Castilla y León una vez más a los agricultores y ganaderos con un objetivo claramente electoralista, sin reparar en el daño que han ocasionado durante estos últimos años a un sector estratégico en la provincia  como el remolachero”, apunta Jesús Caro.



Ávila, 17 de enero de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÍNDICE