Los socialistas piden mejorar la cobertura sanitaria
Jesús Caro defenderá, en el pleno del lunes, que todos los centros de salud de la provincia que cumplan los criterios objetivos de los puestos de difícil cobertura sean incluidos en el decreto sobre medidas urgentes en materia de sanidad
Jesús Caro sostiene que “la lucha contra la despoblación del medio rural debe centrar una parte importante de los esfuerzos de las administraciones en asegurar la plena igualdad en la calidad de los servicios públicos y de los servicios sociales, con las adaptaciones necesarias en función de sus características territoriales”.
“La falta de servicios específicos, la menor calidad media y la dificultad de acceso afectan de forma directa a la percepción en cuanto a la calidad de vida de la población del medio rural, y constituye otra de las causas objetivas de salida de población del medio rural, en particular de las familias. La implantación de servicios sociales de proximidad, así como la garantía de una mejor accesibilidad y calidad de los servicios básicos de Sanidad y Educación son esenciales para la consolidación demográfica -y crecimiento, en coordinación con las demás áreas de trabajo- en las áreas rurales”.
Dentro del ámbito sanitario rural, los socialistas recuerdan que son varios los centros de salud de nuestra provincia los que superan la puntuación requerida, conforme a ciertos criterios, para ser considerados como lugares con puestos de trabajo de difícil cobertura.
Por ello, “pediremos que todos los centros de salud de la provincia que cumplan los criterios objetivos de los puestos de difícil cobertura sean incluidos en el Decreto-Ley 1/2019, de 28 de febrero sobre medidas urgentes en materia de sanidad, ya que en este momento, no aparecen recogidos”.
MOCIÓN PARA INSTAR A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN A QUE TODOS LOS CENTROS DE SALUD DE LA PROVINCIA QUE CUMPLAN LOS CRITERIOS OBJETIVOS DE LOS PUESTOS DE DIFICIL COBERTURA SEAN INCLUÍDOS EN EL DECRETO DE 4 DE MARZO SOBRE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE SANIDAD.
D. Jesús Caro Adanero, Portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Ávila, al amparo de lo dispuesto en el art. 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales, presenta la siguiente PROPOSICIÓN para su debate ante el Pleno Corporativo, con la siguiente
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Documento de Acción y listado de medidas para luchar contra la despoblación en España, elaborado por la Comisión de Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias en abril de 2017, señala en el capítulo 4.3 sobre servicios públicos y sociales:
La lucha contra la despoblación del medio rural debe centrar una parte importante de los esfuerzos de las administraciones en asegurar la plena igualdad en la calidad de los servicios públicos y de los servicios sociales, con las adaptaciones necesarias en función de sus características territoriales. La falta de servicios específicos, la menor calidad media y la dificultad de acceso afectan de forma directa a la percepción en cuanto a la calidad de vida de la población del medio rural, y constituye otra de las causas objetivas de salida de población del medio rural, en particular de las familias. La implantación de servicios sociales de proximidad, así como la garantía de una mejor accesibilidad y calidad de los servicios básicos de Sanidad y Educación son esenciales para la consolidación demográfica -y crecimiento, en coordinación con las demás áreas de trabajo- en las áreas rurales.
Por su parte, el Artículo 4 del Decreto-Ley 1/2019, de 28 de febrero, sobre medidas urgentes en materia de sanidad en el reconocimiento de los puestos de difícil cobertura determina en su apartado 1 que “a los efectos de este Decreto-Ley, se considera puesto de difícil cobertura/provisión aquel que, según criterios objetivos establecidos en el apartado siguiente y valoración contenida en el Anexo III de esta norma, sea declarado como tal, por contar con una puntuación igual o superior a 7 puntos”.
Mientras, el apartado 2 del citado artículo 4 indica que “los criterios objetivos a tener en cuenta para calificar un puesto como de difícil cobertura/provisión, son:
a) distancia desde el centro de salud al hospital/complejo asistencial de referencia
b) tiempo semanal empleado en los desplazamientos
c) grado de dispersión geográfica
d) accesos adversos”.
En la actualidad, son varios los centros de salud de nuestra provincia que obtienen 7 o más puntos de la anterior relación de criterios. Sin embargo, los municipios donde se sitúan no aparecen como beneficiarios de la norma en el borrador del listado con los pueblos reconocidos que llevará a cabo la Consejería de Sanidad, a propuesta de la Dirección General de la Gerencia Regional de Salud.
Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo Socialista presenta al Pleno de la Diputación Provincial de Ávila esta PROPOSICIÓN, para que se considere y, en su caso, se adopte el siguiente
ACUERDO
1.- Instar a la Junta de Castilla y León a que todos los centros de salud de la provincia que cumplan los criterios objetivos de los puestos de difícil cobertura sean incluidos en el Decreto-Ley 1/2019, de 28 de febrero sobre medidas urgentes en materia de sanidad.
2.- Comunicar este acuerdo a la Consejería de Sanidad de Castilla y León, a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León y a la Gerencia de Salud de Área de Ávila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario