Según explica Víctor Sánchez, portavoz del Espacio Vecinal de La Adrada (EVLA), "desde la privatización del servicio en 2015 a manos de Aqualia, a pesar las distintas mejoras en canalización y potabilización no se ha conseguido que los vecinos de este pueblo del Valle del Tiétar usen el agua doméstica para beber y cocinar en cualquier época del año”. Parece ser que la inclusión del Alcantarillado y la Depuración en el recibo del agua, lo triplicó sin grandes ventajas en el servicio, aseguran en un comunicado. Los usuarios han venido soportando la situación, bien comprando agua embotellada, lo que aumenta la contaminación por envases de plástico, o bien yendo a otros pueblos cercanos a las fuentes naturales.
La gota que colma el vaso –refieren en EVLA- es la aprobación de una actualización de las Tasas del Agua en el Pleno del 31/01/2020 donde se acuerda una subida anual del 5,064% desglosada por un lado, en un 2,164% por una fórmula de actualización del contrato y en un 2,902% más, por el suministro de agua a la Piscina Municipal. ¿Se imagina en Madrid pasar al cobro en el recibo las 20 piscinas municipales?" , concluyen.
Los vecinos disconformes con esta gestión han recogido iniciativas en un Espacio Vecinal como la petición de Anulación de la subida en la tarifa del agua en La Adrada por deudas ajenas al consumidor http://chng.it/ dCFY2NDdkv en la plataforma de firmas de Change.org que sigue sumando apoyos y la elaboración de una Queja Múltiple dirigida al Procurador del Común de Castilla y León solicitando su amparo, ya que manifiestan que “ el agua es un derecho con el que no se puede especular ni donde se pueden repercutir impuestos confiscatorios como el llenado de la piscina ni otros que no sirvan para mejorar la calidad del agua potable”.
El portavoz de EVLA subraya que “encarecer el uso del agua para fomentar el ahorro tiene sentido, pero penalizarlo con impuestos ajenos al ciclo urbano del agua no supone ningún aliciente para los consumidores responsables que terminan desincentivados”. Víctor Sánchez termina recordando que "son tiempos de solidaridad y empatía por la crisis que dejará el coronavirus tras el confinamiento”. Por todas esas razones desde EVLA dicen NO AL IMPUESTO AL AGUA y solicitan al Ayuntamiento la anulación de la subida.
Para contactar con el Espacio Vecinal han establecido un correo electrónico: espaciovecinalad rada@gmail.com una página de Facebook: https://www. facebook.com/ espaciovecinaladrada/ y un blo g donde cuentan con detalle a los convecinos todas estas iniciativas: https:// espaciovecinaldelaadrada. blogspot.com
Muchísimas gracias por la voluntad por informar objetivamente, por vuestro afecto a nuestro valle y por el interés en compartir todos los puntos de vista. ¡Todo nuestro agradecimiento!
ResponderEliminarYo creo que no las merecemos. Vosotros si que sois importantes por la aportación que hacéis a nuestros pueblos, para que estos sigan vivos. De verdad, gracias a vosotros por existir.
EliminarMANUEL MONTERDE