martes, 29 de septiembre de 2020

#SOTILLODELAADRADA #PP #PPSOTILLO #AVILA: Juan Pablo Martín pide al Gobierno la creación de un Fondo extraordinario para la educación infantil de 0 a 3 años

 


Moción presentada en la Cámara Alta



  • “Se trata de cubrir el déficit generado por este servicio público que durante la crisis de la COVID-19 ha llegado a registrar caídas de uso superiores al 90%”, explica el senador abulense.
  • “Hay miembros de este Gobierno que se presentaron a las elecciones prometiendo la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y, sin embargo, la factura la estamos pagando las administraciones locales”, recuerda Martín.
29, septiembre, 2020.- El Grupo Parlamentario Popular, a iniciativa de Juan Pablo Martín, senador por la provincia de Ávila, ha presentado una moción para su debate en la Comisión de Entidades Locales de la Cámara Alta solicitando al Gobierno la creación de un Fondo extraordinario destinado a las entidades locales para el sostenimiento de la educación infantil de 0 a 3 años. “Se trata de cubrir el déficit generado por este servicio público que durante la crisis de la COVID-19 ha llegado a registrar caídas de uso superiores al 90%”, explica Martín.  

Tal y como señala el senador abulense, “pese a que esta competencia puede considerarse impropia de las entidades locales, muchos ayuntamientos y diputaciones han asumido la iniciativa en la prestación de este servicio de educación infantil”. Este es, como considera el parlamentario abulense, “un elemento básico para el asentamiento de población joven en el medio rural y para la equiparación laboral de hombres y mujeres, en tanto que hace posible la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Sin embargo, “a pesar de que Ávila es un ejemplo muy evidente de la lucha que se está haciendo contra los efectos de la pandemia, desde el Gobierno de España estamos recibiendo constantemente el desprecio y el ninguneo a la hora de atender las necesidades de estos ayuntamientos”, apunta el senador, que recuerda que “hay miembros de este Gobierno que se presentaron a las elecciones prometiendo la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y, sin embargo, la factura la estamos pagando las administraciones locales”.

En numerosas ocasiones, la prestación de este servicio se lleva a cabo de manera directa, en edificios y con personal propios de las entidades locales. “Ese papel exige que, en todos y cada uno de los debates que se susciten respecto a la universalización, extensión y, sobre todo, financiación de la prestación de este servicio, se tenga en cuenta esa realidad y se dé voz y protagonismo a las entidades locales”, reclama Martín, que precisa que, “queramos o no, la radiografía actual de la prestación del servicio de educación infantil de 0 a 3 años en España arroja una realidad en la que el papel de las entidades locales es mayoritario e insustituible, a corto plazo, en el marco de ese rango de educación y dentro del ámbito público”.

En el texto de la moción registrada ante la Mesa del Senado, los populares inciden en que “la actual coyuntura provocada por la pandemia de la COVID-19 nos presenta una situación de extrema vulnerabilidad de los presupuestos municipales, derivada de un contexto en el que los ingresos en concepto de tasas por prestación del servicio de educación infantil se han reducido prácticamente a cero, como consecuencia del parón obligado por el estado de alarma y posteriores fases de desescalada”.

Mientras tanto, “los gastos asociados a todos los contratos laborales vigentes con educadores, monitores, personal de cocina y limpieza, etc., así como los gastos de limpieza y mantenimiento de edificios o de prestación de servicios asociados a la educación infantil de 0 a 3 años, continúan plenamente vigentes, pues las entidades locales no han podido acogerse a ninguna fórmula de flexibilización laboral”.

Para el senador abulense, “desde hace meses se ha roto de manera dramática el equilibrio financiero en la prestación de una competencia que además de impropia, se ha convertido en claramente lesiva para los ayuntamientos y diputaciones”.

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