El cambio climático es la prueba de que el sistema energético está estrechamente vinculado con nuestra vida en el planeta: nuestra necesidad energética no puede estar disociada del cuidado del planeta.

Tener un sistema energético sostenible es fundamental para nuestra propia existencia y para ello es clave que demos a la electricidad, como una de las principales formas de energía, el valor adecuado en función de su respeto al entorno natural. El camino para revertir el cambio climático no puede ser otro que la electrificación sostenible de la economía.


Nuestra sociedad no puede funcionar sin energía. La garantía de un sistema eléctrico que satisfaga las demandas de la economía es tan importante como asegurar el acceso a una energía limpia para los ciudadanos. El aprovechamiento de las energías renovables está al alcance de las personas y de las comunidades, y no debe concentrarse en grandes corporaciones. La electrificación sostenible debe ser universal.

Debemos caminar hacia un sistema en el que cada persona y comunidad sea dueña de su energía limpia, que puede producir, consumir, almacenar, gestionar e intercambiar en su justo valor y en libertad, tanto de forma individual como colectiva, de manera responsable.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) está elaborando multitud de normativas para la transformación del mercado eléctrico, entre ellas la normativa para el desarrollo de Comunidades Energéticas Locales, cuyo objetivo es promover la participación activa de los distintos actores en la transición energética. En este contexto Greenpeace ha publicado un documento en el que se detalla el camino “Hacia la electrificación sostenible universal”.

Este documento se encuadra en la propuesta de Greenpeace de urgencia, oportunidad y necesidad para transformar el sistema –Darle la vuelta al sistema– a través de más de un centenar de medidas, entre ellas la transición energética. Esta transición es uno de los importantes factores transformadores en el contexto de la reconstrucción económica de España para superar las diferentes crisis del coronavirus. Los cambios normativos que requiere esta transición energética, y que no precisan de inversiones millonarias, son precisamente propuestas como esta para que la electricidad limpia sea el elemento central de la transición a un sistema energético 100% renovable, eficiente, inteligente, justo, inclusivo y que esté abierto a la participación ciudadana.

Más información:

Resumen informe Hacia la electrificación sostenible universal

Informe completo Hacia la electrificación sostenible universal