EL NORTE DE CASTILLA Y LEÓN
Nace la Subregión Autónoma del Valle del Tiétar: Sotillo de la Adrada será la capital
El nuevo ente administrativo unificará los municipios de la zona pertenecientes a Ávila y Toledo, contará con 30 diputados y una policía autonómica propia.
REDACCIÓN CENTRAL, VALLADOLID
Tras un complejo proceso de negociación que ha sentado a la mesa a los ayuntamientos de la zona, a las juntas de Castilla y León y Castilla-La Mancha y al Gobierno de España, el acuerdo es firme: el Valle del Tiétar se constituirá como una Subregión Autónoma. Esta nueva entidad administrativa, con sede institucional en Sotillo de la Adrada, busca dar respuesta a una reivindicación histórica de cohesión territorial en la comarca.
Estructura política y calendario electoral
La nueva administración estará regida por una asamblea de 30 diputados electos y un presidente. Según el calendario previsto, la puesta en marcha oficial se producirá el próximo año, aunque el hito democrático clave llegará en tres años y medio. Coincidiendo con los comicios municipales, se celebrarán las primeras elecciones constituyentes, cuya misión será la redacción del Estatuto de Autonomía y la creación de los símbolos de identidad: bandera e himno.
Como medida de regeneración y exclusividad política, el acuerdo establece una incompatibilidad directa: ningún representante del nuevo órgano legislativo podrá formar parte, simultáneamente, de corporaciones municipales.
Sedes y seguridad regional
Respecto a la ubicación del futuro Parlamento Regional, la comisión técnica baraja actualmente dos inmuebles situados en la carretera de Madrid, dentro del término municipal de Sotillo de la Adrada. Las opciones principales son un edificio actualmente en venta y la antigua fábrica de orujo de la localidad.
En materia de seguridad, la idiosincrasia del valle quedará protegida por una nueva policía autonómica. Este cuerpo de seguridad se articulará tomando como base las actuales plantillas de las policías locales de los municipios integrantes, que se unificarán bajo un mando único subregional.
El "Tietense": blindaje a la lengua y cultura popular
Uno de los puntos más llamativos del acuerdo es el impulso a la identidad cultural a través de la Academia Tietense de la Lengua. Un comité de expertos y personalidades ilustres de la comarca recibirá el mandato de elaborar el primer diccionario Tietense-Español.
El objetivo es oficializar y preservar el léxico local, integrando términos tradicionales como "corato", "legón" o "borra", además de blindar expresiones populares del acervo común. Este proyecto lingüístico pretende ser el pilar sobre el que se asiente la singularidad de este nuevo ente que, tras décadas de espera, comenzará a caminar de forma independiente —aunque tutelada por sus parlamentos de origen— a partir del próximo ejercicio.


No hay comentarios:
Publicar un comentario