Se trata de uno de los cinco ayuntamientos de toda España seleccionados para llevar a cabo una iniciativa integradora y destinada a fijar población en el Valle Amblés.
El Ayuntamiento de la localidad abulense de Solosancho será uno de los cinco en España unido a Santiago de Alcántara en Cáceres, Iznájar en Córdoba, Priego en Cuenca y el distrito de Puente de Vallecas en Madrid, que llevarán a cabo el proyecto “Treboleda” para la formación integral para mujeres desempleadas, prestando especial atención a aquellas que puedan encontrarse en situación de especial vulnerabilidad. En colaboración con la fundación José María de Llanos, impulsora y responsable de la iniciativa, Solosancho será el centro de esta ilusionante andadura que comenzará en breves fechas.
El curso está dirigido a dar formación de máxima calidad a alrededor de 20 alumnas, con el objetivo de que puedan acceder a un empleo en el sector de la Hostelería, específicamente en gestión de pequeñas y medianas empresas, ya sea por cuenta propia o ajena.
Treboleda pone en marcha itinerarios de inserción sociolaboral personalizados que culminan con una oportunidad real de encontrar empleo por cuenta ajena o por cuenta propia (iniciativa individual y acceso a créditos o constitución de cooperativas de mujeres), también para mujeres en situación de vulnerabilidad, desempleadas y/o con escasa formación y por tanto con escasas posibilidades de inserción laboral.
Estos itinerarios incorporan un componente muy importante de acompañamiento personal y entre las finalidades del proyecto se encuentran cerrar la brecha de la desigualdad de género y poner fin a la discriminación y revitalizar el medio rural y afrontar el reto demográfico.
Las mujeres beneficiarias recibirán una formación técnica en hostelería, que incluye una parte teórica y un módulo de prácticas en empresas. También se les proporcionará una formación transversal para que adquieran conocimientos de autogestión de pequeños negocios de restauración y serán mentorizadas y acompañadas a nivel personal, a través de una importante labor de coaching, para que puedan culminar su proyecto profesional montando un negocio o siendo contratadas por una empresa.
El Proyecto Treboleda generará impacto en los territorios donde se va a implantar, ya que fomentará la creación de empleo entre el colectivo de mujeres e impulsará actividades económicas para que ellas puedan asentarse, fijando población en el área de influencia. Las disciplinas que serán abordadas con este proyecto serán:
Formación en Hostelería: Sala y Cocina. Es la formación técnica para el empleo, en la rama formativa que contempla el proyecto, para ofrecer a las beneficiarias formación específica en una profesión altamente demandada en España como es la hostelería y la restauración.
Formación en Materias Transversales. Incluye un acompañamiento y mentoring personalizado a cada una de las beneficiarias, con el fin de empoderarlas para que alcancen su meta de insertarse laboralmente por cuenta propia o ajena.
Formación en Gestión Administrativa de pequeñas empresas de hostelería y gestión de eventos. Esta formación permite a las beneficiarias tener los conocimientos necesarios para poner en marcha y gestionar de forma autónoma pequeños negocios de hostelería y restauración.
El alcalde de Solosancho, Jesús Martín, ha mostrado su satisfacción de que su municipio haya sido seleccionado para llevar adelante esta iniciativa y ha declarado que “no se trata de un proyecto únicamente dirigido a nuestros pueblos, Solosancho, Baterna, Robledillo y Villaviciosa, sino que será un proyecto que abarcará todos los municipios del Valle Amblés y podrá captar alumnas también de la capital, aunque el núcleo de la formación sea Solosancho”. Asimismo ha querido dar las gracias a la Fundación José María de Llanos responsable de la dirección y coordinación técnica del proyecto y que se encargará de la supervisión de la calidad, la búsqueda de socios colaboradores y la gestión económica y financiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario