La norma aprobada definitivamente en el Senado persigue la creación de empleo de calidad especialmente entre los jóvenes
El Pleno del Senado ha aprobado de forma definitiva la Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional con 142 votos a favor, 102 en contra y 19 abstenciones.
Jesús Caro ha calificado de “legado” para las generaciones futuras esta reforma, a la que ha comparado con la de las pensiones por su carácter de pacto intergeneracional. “Es nuestra aportación desde la política para la autonomía y la emancipación de las nuevas generaciones”.
El senador abulense ha destacado que la reforma sea fruto del consenso no sólo entre la mayoría de los grupos políticos en el Congreso y el Senado, sino más allá de las cámaras legislativas, entre centros de formación, trabajadores, empresarios, comunidades autónomas y otros espacios de participación en el ámbito educativo.
Tras señalar la nueva ley como “ejemplo de la agenda reformista que Pedro Sánchez dijo que llevaría a cabo”, Caro ha hecho hincapié en la necesaria integración de empleo y educación, “el verdadero salto cualitativo para que la formación profesional vuelva a ser uno de los motores del ascensor social que se averió, y que el PP gripó todavía más mientras estuvo gobernando. Los retos estructurales de estos años demandan reformas estructurales consensuadas que son las que perduran en el tiempo”, ha añadido.
“Para los socialistas, la FP es prioritaria porque entre otras cosas mejora la productividad y competitividad. Todas las leyes son importantes pero las educativas tienen un valor superlativo porque persiguen igualar oportunidades de todos vengan de donde vengan. La inversión en formación no es gasto, es la mejor inversión que puede hacer una administración. En un momento convulso como este, el Gobierno no para, hace las reformas que toca, y si en 2025 casi el 50% de los empleos necesitarán FP y ahora estamos en el 25%, el Gobierno tiene claro qué es lo que tiene que hacer”, ha señalado Jesús Caro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario