martes, 29 de marzo de 2022

#ÁVILA #PSOE - Las medidas del Gobierno para paliar los efectos de la guerra en Ucrania beneficiarán a los más de 1.600 abulenses que tienen reconocido el ingreso mínimo vital

 

Otra de las medidas de marcado carácter social que tendrán efectos positivos en las familias de la provincia es la de extender el bono social eléctrico, del que ya hacen uso más de 7.600 hogares en Ávila, o la rebaja de 20 céntimos en cada litro de combustible.


“Una vez más, vemos como el Gobierno de España asume su compromiso con la igualdad y la justicia social, evitando que vuelvan a ser las familias en riesgo de exclusión social las que paguen los daños colaterales cada vez que hay un episodio de crisis”, ha afirmado el diputado Manuel Arribas.


El Plan de Choque de Respuesta a la Guerra aprobado hoy por el Consejo de Ministros “tendrá una importante repercusión para los abulenses, especialmente para aquellas familias que tienen mayores dificultades económicas”. Así lo ha expresado el diputado socialista por la provincia, Manuel Arribas, quien ha resaltado que el incremento de un 15% de la cuantía del ingreso mínimo vital (IMV) durante tres meses, beneficiará las más de 1.600 que reciben esta prestación en la provincia personas (915 adultos y 716 menores, a final del pasado año).

Otra de las medidas de marcado carácter social que tendrán efectos positivos en las familias de la provincia es la de extender el bono social eléctrico, del que ya hacen uso más de 7.600 hogares en Ávila. “El incremento del precio de la luz está llevando a situaciones límite a muchas familias. Una vez más, vemos como el Gobierno de España asume su compromiso con la igualdad y la justicia social, evitando que una vez más sean las familias en riesgo de exclusión social las que paguen los daños colaterales cada vez que hay un episodio de crisis”.

En este sentido, ha recordado el esfuerzo personal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el seno de la Unión Europea para que España y Portugal puedan fijar topes temporales a los precios del gas que se utiliza para generar electricidad con el objetivo de bajar rápidamente la factura de la luz. “Es un gesto que demuestra su capacidad para defender los intereses de nuestro país y de sus ciudadanos y ciudadanas”, ha afirmado Arribas.

A la extensión del bono social eléctrico, hay que añadir que la prórroga, hasta el 30 de junio, de la rebaja impositiva en la factura de la luz: del tipo del IVA al 10% para los pequeños consumidores, el impuesto especial a la Electricidad al 0,5%, así como la suspensión del impuesto a la Generación Eléctrica.

Rebajas en el combustible

Además, el Plan, en el primero de sus ejes, contempla también otras medidas de ayuda a las familias y los trabajadores. Así, el diputado abulense del PSOE se ha referido a la bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio para todos los ciudadanos, en la que el Gobierno aplicará una rebaja de 15 céntimos y las petroleras, un mínimo de 5; la protección del empleo, evitando los despedidos y facilitando a las empresas acogerse a medidas de flexibilidad interna, como los ERTES; o la imposibilidad de incrementar más de un 2% el recibo para aquellas personas que viven de alquiler durante los próximos tres meses.

En opinión de Manuel Arribas, “ante el estallido de la guerra en Ucrania, y al igual que sucediera con la pandemia del COVID-19, los españoles tenemos la suerte de contar con un Gobierno liderado por un presidente socialista, que, como entonces, está gestionado la situación de forma que no sean los más débiles quienes más padezcan las consecuencias económicas de la invasión rusa”. Al respecto ha recordado la manera en la que el Partido Popular abordó la crisis de 2008, “que llevó a miles de españoles a perder sus empleos y a muchas familias a perder sus casas”.

El plan que amortiguará el impacto de la crisis sobre las familias y las empresas movilizará 16.000 millones de euros: 6.000 millones de euros en ayudas directas y rebajas de impuestos, y 10.000 millones en créditos ICO. Además de las medidas de apoyo a las a familias, trabajadores y refugiados, el plan de choque para paliar los efectos de la guerra tiene otros cuatro grandes ejes: medidas para apoyar el tejido económico; medidas en materia de transportes; medidas en materia de ciberseguridad; y medidas en materia de energía, para abaratar el precio final de la electricidad a hogares y empresas. 

 

Ávila, 29 de marzo de 2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÍNDICE