El diputado socialista recuerda que el centro, “sobre el que Alicia García y el PP se han cansado de sembrar el escepticismo”, es también es una gran oportunidad en la creación de empleo de calidad para poder fijar población en el territorio”.
En su intervención en la Comisión de Interior del Congreso, el parlamentario abulense afirma que los gobiernos de Rajoy “dejaron una Escuela de Policía muy próxima a la ruina”, mientras que el actual, presidido por Pedro Sánchez, invertirá casi 24 millones de euros en solo dos años.
Manuel Arribas ha recordado hoy el compromiso del Gobierno de España con la provincia de Ávila y, especialmente, con la Escuela de Policía. Durante su intervención en la Comisión de Interior del Congreso, en la que ha comparecido Francisco Pardo, director general del Cuerpo, el diputado socialista ha puesto en valor las actuaciones que ya ha ejecutado el Gobierno de España, así como las que llevará a cabo en el futuro, especialmente la creación del Centro Universitario de la Policía, y que “van a situar a nuestra provincia y a la Escuela Nacional de Policía (ENP) de Ávila a la vanguardia, no solo nacional y europea sino mundial, en cuanto a formación policial”.
Considera el diputado socialista que la implantación del centro de estudios, “sobre el que Alicia García y el PP se han cansado de sembrar el escepticismo”, va a ser “un revulsivo económico, clave para las pequeñas y medianas empresas de nuestra provincia, para la hostelería, para el comercio y para la movilidad de nuestro parque inmobiliario”.
Igualmente, a juicio de Arribas, la implantación del centro “es también es una gran oportunidad en la creación de empleo de calidad para poder fijar población en el territorio”. “Es, en definitiva, una muestra más del compromiso del Gobierno con el reto demográfico”, ha añadido, recordando la política del Ejecutivo y del propio PSOE para desconcentrar distintos organismos para que la Administración General del Estado siga siendo una institución que vertebra y está presente en todo el territorio español.
Como muestra de ese sentido de la responsabilidad, el representante socialista en la Cámara Baja ha querido poner en valor las inversiones por valor de 24 millones de euros que habrá recibido la ENP al finalizar este ejercicio.
24 millones en dos años
“Si hay algo más sincero que las palabras, son los números”, ha comentado el parlamentario del PSOE para detallar a renglón seguido las actuaciones llevadas a cabo en 2021 y las previstas para 2022. “Escuchen primero las que se ejecutaron el año pasado: el condicionamiento de galería de tiro; 786 mil euros; el acondicionamiento del graderío de campo de atletismo, 532 mil euros; el simulador de tiro virtual, 84.352 euros; la pista operativa de prácticas policiales, 435.762 euros; los módulos de entrenamiento táctico, 309.626 euros; el sistema de depuración piscina cubierta, 74.538 euros; la instalación pantalla LED en auditorio, 124.630 euros; los sistemas informáticos de las aulas FRONTEX, 73.250 euros”.
A ellas, ha continuado, se añadirán la reforma general de la Escuela, con un presupuesto estimado de 13,5 millones de euros, y la construcción de dos nuevos pabellones residenciales por importe de 8,05 millones de euros, que permitirán el alojamiento de 432 policías alumnos. “Una obra, esta última, que ya está licitada y adjudicada”, ha dicho.
En paralelo, Manuel Arribas ha afeado al Partido Popular el abandono que sufrió el centro durante los años en que Mariano Rajoy presidió el Gobierno de España. “Ustedes nos dejaron una Escuela de Policía muy próxima a la ruina y no quiero pensar mal, pero quizá no fue fruto de la casualidad”, ha comentado durante su intervención. Según ha explicado, la primera llamada que recibió Arturo Barral tras tomar posesión como subdelegado del Gobierno de Ávila, fue de la ENP para avisarle que no tenían agua caliente y que las alumnas se tenían que duchar en los vestuarios de la piscina. “El estado era tan lamentable que hasta la Federación de Atletismo le quitó la homologación de sus pistas”, ha concluido.
Ávila, 26 de abril de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario