La cuantía, aprobada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), se destinará a la instalación de suministro de energía de 2.200 V -3.000 V e incluye también el tendido de una nueva red de fibra óptica.
Esta actuación “es un ejemplo más de la apuesta por fomentar una política de infraestructuras mallar y no radial dirigida a promover la conexión interterritorial que siempre hemos defendido los socialistas”, según el diputado Manuel Arribas.
El sistema GSM-R permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el Centro de Regulación de Circulación y es, a su vez, complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC).
El Gobierno de España continúa modernizando la línea ferroviaria entre Ávila y Salamanca. Esta mañana el Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha informado de la autorización para adjudicar el contrato de instalación del suministro de energía de 2.200 V -3.000 V para la futura implantación del sistema de comunicaciones vía radio GSM-R en la línea ferroviaria convencional Ávila-Salamanca.
Esta actuación, que será financiada por con cargo a los fondos europeos Next Generation, cuenta con un presupuesto de adjudicación que asciende a 6,45 millones de euros (IVA incluido). La cuantía asignada va a permitir actuar en los 110,6 kilómetros del trazado ente las estaciones de las dos capitales de provincia e incluye también el tendido de una nueva red de fibra óptica.
“Tras el abandono que sufrió la infraestructura durante los Gobiernos del Partido Popular, hemos visto como en los últimos meses Pedro Sánchez y los ministros que han estado al frente del Ministerio de Transportes han demostrado su compromiso con Ávila”, ha sostenido el representante del PSOE abulense en el Congreso, Manuel Arribas. La noticia que se ha conocido esta mañana “es un ejemplo más de la apuesta por fomentar una política de infraestructuras mallar y no radial dirigida a promover la conexión interterritorial que siempre hemos defendido los socialistas”, ha añadido.
La implantación del sistema GSM-R (Global System for Mobile Communications Railways) hará que la línea incorporare un sistema que ofrece todos los servicios necesarios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el puesto de mando. “Este sistema, que permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el Centro de Regulación de Circulación es, a su vez, complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC)”, según ha explicado el diputado socialista por Ávila, Manuel Arribas.
La instalación del suministro de energía es el primer paso para poder implantar después el sistema de radiotelefonía, que tal y como ha detallado el diputado socialista, “será objeto de otro contrato. Pero, además, esta inversión de más de seis millones de euros comporta otra ventaja, ya que “va a permitir conectar los servicios actuales, alimentados localmente, a la nueva red de energía 2.200 V - 3.000 V propia de Adif”.
Arribas ha querido subrayar que “ambos trabajos, la instalación de suministro de energía y la implantación de sistema de radiotelefonía, están orientados a adaptar la línea a los criterios de sostenibilidad, fiabilidad y calidad que marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Recuperación de frecuencias
Por último, el parlamentario socialista Ávila ha recordado que la provincia va recuperando poco las frecuencias horarias de trenes que fueron suprimidos con la llegada de la pandemia. Así, ha apuntado que, desde el pasado domingo, vuelve a circular el tren que sale de Vitoria-Gasteiz a las 07:40 horas con llegada a Madrid-Príncipe Pío y que hace parada en Ávila volverá a circular de lunes a sábado y no solo los lunes como sucedía hasta el momento.
En el trayecto inverso, el tren con salida de Príncipe Pío a las 17.12 y llegada a Vitoria a las 23.00, que hasta ahora operaba solo los domingos, lo hará todos los días, salvo los sábados.
Ávila, 5 de abril de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario