Nueva razón para presentar la enmienda a la totalidad a los Presupuestos
∙ En el proyecto de Presupuestos para 2023 no aparece partida alguna para resolver el problema histórico de abastecimiento de agua, ni inversiones para impulsar la industrialización. Tampoco ayudas para autónomos ni pymes, ni las prometidas a los usuarios de las autopistas. La partida para el desarrollo empresarial cae un 80 % y la destinada a innovación lo hace en un 62 %, mientras mantienen el elevado gasto en publicidad, propaganda y protocolo.
∙ Para el concejal popular, “el equipo de Gobierno deja clara una filosofía superficial, más enfocada en salir en las fotos que en conseguir el progreso y el bienestar de los abulenses”.
29 de noviembre de 2022
Continuando con las razones por las que el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila presentará una enmienda a la totalidad devolutiva del proyecto de Presupuestos Municipales para el año 2023, Miguel Ángel Abad, portavoz popular en la Comisión de Presidencia e Interior, destaca que, “en el desastre de Cuentas propuestas por XAV, faltan partidas esenciales, algunas están infradotadas y otras son superfluas”.
Por señalar algunos ejemplos, indica Abad que en el proyecto “no aparecen por ningún lado partidas para temas tan básicos como inversiones para impulsar la industrialización de la ciudad, o para la solución del problema histórico del abastecimiento de agua: ni un euro para la primera fase del proyecto Cogotas, ni para el tanque de tormentas, ambas cosas marcadas como indispensables en las conclusiones de la Mesa de Expertos del Agua promovida por el alcalde”.
Por otro lado, “en momentos en los que el desempleo está repuntando”, han desaparecido las ayudas al fomento del empleo estable y la dotación al convenio con la Asociación de empresarios del polígono de Vicolozano, y tampoco existen ayudas a emprendedores, pymes y autónomos.
No existe ninguna partida para cumplir la promesa electoral de la formación amarilla para ayudas directas a usuarios de los peajes de la AP-6 y AP-51, “lo que demuestra que definitivamente el alcalde no va a cumplir con su palabra”.
Además, no hay ninguna partida para la remodelación de la Plaza Adolfo Suárez, prometida y anunciada por el equipo de Gobierno desde los primeros momentos del mandato.
En cuanto a las partidas con una dotación inferior a la necesaria, “nos encontramos con que los dos contratos más cuantiosos, el de autobuses urbanos, que lleva caducado más de un año y medio, y el de basuras, caducado durante todo el mandato, no tienen consignado en el presupuesto de 2023 su importe correspondiente a la subida que conlleva una nueva licitación según el Plan Anual de Contratación.
Por otro lado, aparte de no haber ninguna partida para mantenimiento de los espacios deportivos de la ciudad, el Plan de Calidad de instalaciones deportivas queda reducido a una anécdota, con una dotación de tan solo 10.000 euros, y solo hay mil euros para reparar y mantener la Plaza de Toros en todo un año.
La lista continúa con la “bajada drástica del importe destinado a la captación de inversiones y teletrabajo, a pesar de ser un eje estratégico para cualquier municipio en la actualidad”, lamenta el concejal popular, quien añade que también “sufren reducciones considerables la partida para el desarrollo empresarial, que cae un 80 %; la destinada a innovación, que lo hace en un 62 %; la de la cuota cero empresarial, con sufre un 28 %
de bajada o la partida de promoción del comercio abulense, con un descenso del 17 %”.
Asimismo, XAV deja intacto el recorte del 35 % en mantenimiento de los colegios de la ciudad que aplicaron a su llegada a la Alcaldía, elimina las ayudas para adquisición de libros de texto y desaparece la partida para el programa educativo Patrimonitos, tan alabado por la UNESCO. Además, la partida de actividades culturales baja un 60 % y la dotación de publicaciones para las bibliotecas, un 28 %.
En cuanto a las partidas superfluas o supradotadas, el popular hace referencia al elevado gasto en publicidad y propaganda, a los gastos protocolarios y los gastos varios inespecíficos. Abad, recuerda que “en tiempo de crisis no es el momento de subir los recursos que se destinan a estos conceptos y, al hacerlo, el equipo de Gobierno deja clara una filosofía superficial, más enfocada en salir en las fotos que en conseguir el progreso y el bienestar de los abulenses”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario