La escritora madrileña Mónica Gabriel y Galán leyó, tres años después, sus poemas en la tertulia Orillas de Ávila. Su intervención estuvo programada para el mes de marzo de 2020 pero la brusca interrupción de las actividades, debida a la pandemia y al periodo de cautela establecido después por el Hogar de Ávila, impidió hasta ayer su lectura.
Como explicó la presidente de la institución, María Anunciación Guil, Mónica es biznieta del célebre poeta decimonónico José María Gabriel y Galán quien ejerció magisterio durante cinco años en Piedrahita. Mónica, por su parte, es una artista con muchas facetas y formó parte del conjunto musical Objetivo Birmania, grupo relevante en el panorama español desde 1982 hasta su disolución en 1991.
La intervención de la poeta invitada se centró especialmente en textos de su último libro, titulado Con los ojos bien cerrados. En ella se alternó la lectura de poemas con comentarios explicativos de alta carga lírica, escritos para la ocasión.
El director de la tertulia destacó la originalidad y la frescura como principales rasgos de la creación poética de Mónica Gabriel y Galán. Entre el público asistente se encontraba su madre quien pudo escuchar un poema dedicado a ella por su hija. (JFO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario