¿Sigues viendo fruta y verdura envuelta en plasticorro? Pues es probable que ese envoltorio de plástico en tu lechuga o en tu brócoli no esté cumpliendo la normativa. ¡Y te necesitamos para identificar y frenar este sinsentido! Te explicamos qué frutas y verduras deberían venderse sin plásticos para que les hagas fotos y las compartas en redes sociales con la etiqueta #Plásticoilegal.
Las leyes no logran frenar el problema de la contaminación por plástico. El pasado mes de diciembre se aprobó un Real Decreto de envases que entre sus diversos artículos mencionaba la obligación de los comercios de dejar de vender frutas y verduras envueltas en plástico. A pesar de las múltiples excepciones que presenta el texto legal, la norma es clara. Pero parece que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no está por la labor de que nos olvidemos del plasticorro contaminante: este ministerio debería haber elaborado ya un listado preciso de frutas y verduras exentas de la ley, pero sigue sin publicar ese listado, así que mientras tanto, las industrias se agarran a cualquier clavo ardiendo; si dicen que un coco necesita viajar plastificado, acabará en esa lista y plastificado. Por eso necesitamos tu ayuda.
A día de hoy podemos seguir viendo estos productos vendidos y presentados de esta manera tan insostenible, a la espera de esta lista definitiva del Ministerio, que nunca llega. Algunas veces bajo la etiqueta de ser plásticos biodegradables, biocompostables… En definitiva, es una tomadura de pelo del negocio de los plásticos, que van a hacer todo lo posible por evitar desplastificar las frutas y la verdura que consumes. No nos dejemos engañar, los envases de plástico de un solo uso están causando una amenaza planetaria por el efecto que tienen en los ecosistemas e incluso en nuestra salud.
Por eso lanzamos esta campaña para identificar estas prácticas perversas y denunciar cómo quieren llenar de plástico los agujeros de la ley mientras hacen lobby para que la lista de plasticos indultados sea cada vez más larga. Con tus fotos podemos presionar al Ministerio de Transición Ecológica y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que desplastifiquen la fruta y la verdura de una vez.
¿Qué te pedimos en este reto? ¿Qué fotografiar y dónde?
1. HAZ LA FOTO: Las fotos debes tomarlas en supermercados y comercios de más de 300 m2, y deben mostrar frutas y verduras enteras, que vengan envueltas en plástico y cuyo peso sea inferior a 1,5 kg.
2. COMPARTE LA FOTO EN REDES SOCIALES: Usa el hashtag #Plásticoilegal y menciona a los dos ministerios implicados, el de Agricultura y el Transición Ecológica:
INSTAGRAM: @gobmapa y @miteco.gob
TWITTER: @mapagob y @mitecogob
Por ejemplo: «Acabo de hacer esta foto en (nombre del comercio). No quiero más #plasticoilegal en mi supermercado» o «Acabo de ver esto en un supermercado, esta fruta o verdura no se daña, debe de cumplir la ley».
¿Qué fruta puede ir plastificada por culpa de los agujeros legales?
- Frutas y hortalizas que se envasan bajo una variedad protegida o registrada o cuenten con una indicación de calidad diferenciada o de agricultura ecológica, así como a las frutas y hortalizas que presentan un riesgo de deterioro o merma cuando se venden a granel…
- Frutas delicadas, como moras, arándanos…
- Frutas y verduras cortadas…
¿Y qué más puedo hacer para evitarlo?
Mientras conseguimos que empresas y Ministerios cumplan y hagan cumplir la ley, intenta dentro de tus posibilidades apostar por las frutas y verduras que se vendan a granel y usar bolsas reutilizables pesarla y transportarla. Y si son de temporada y proximidad, ¡mejor que mejor!
No hay comentarios:
Publicar un comentario