miércoles, 13 de septiembre de 2023

El Seguro Escolar Obligatorio, también para tratamiento de casos relacionados con la salud mental

 Educación

 



  • Está destinado a alumnos, menores de 28 años, que cursen estudios oficiales desde 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), hasta el final del tercer ciclo universitario


Ávila, 13 de septiembre de 2023. – Con motivo del arranque del curso escolar para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y la Universidad en Ávila, desde la Subdelegación del Gobierno se recuerda la existencia del Seguro Escolar Obligatorio que protege a los estudiantes y que gestiona la Seguridad Social.


Cofinanciado por el Ministerio de Educación, el coste del seguro para los beneficiarios asciende a 1,12 euros y permite dar respuesta a situaciones como 

lesiones o accidentes en el centro de estudios, problemas de salud durante un viaje de estudios o fin de carrera: da igual que sea en España o en el extranjero, así como los accidentes “in itinere”, es decir, los sufridos al ir o al volver de casa desde el centro de estudios y los sufridos en los periodos de descanso diario (en caso de existir jornadas de mañana y tarde).


Igualmente, existe cobertura profesional para atender tratamientos neuropsiquiátricos y psicológicos o de tratamiento por conflictos de conducta derivados de consumos de sustancias y otras actitudes compulsivas. Se trata de un servicio desconocido para la mayoría de padres y estudiantes, pero que resulta realmente útil para proteger la salud mental de los jóvenes.


No obstante, en 2022, el grueso del presupuesto que recoge el Seguro Escolar Obligatorio se destinó, precisamente, a cuestiones relacionadas con la salud mental 


¿Qué riesgos cubre?


-Accidentes escolares. Asistencia médica y farmacéutica, indemnizaciones económicas por incapacidad y gastos de sepelio.

-Enfermedad. Asistencia médica, asistencia farmacéutica y gastos de sepelio. Incluye la cirugía general, neuropsiquiatría, tocología, tuberculosis pulmonar y ósea. En determinados casos se pueden otorgar prestaciones de fisioterapia, quimioterapia, radioterapia, cobaltoterapia y cirugía maxilo-facial.

-Infortunio familiar. Esta prestación cubre situaciones sobrevenidas en el hogar del estudiante que le impiden continuar los estudios, incluido el doctorado. Pueden ser la muerte de la madre o el padre, así como la ruina o quiebra familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÍNDICE