Desde que las monjas abandonaran el convento parece
que se están trasladando ya otras obras de arte mientras
los vecinos vigilan y se concentran a la puerta del
monasterio
Tras la marcha, el pasado jueves de las monjas que habitaban el convento de Piedrahíta, los vecinos viven en un continuo desasosiego, ya que el mismo día de la marcha de las religiosas acudieron al monasterio diversas personas, entre ellas el Padre Matías Tejerina que se presenta como “mediador”. A pesar de que la propiedad está escriturada en el registro a nombre de las Hermanas Carmelitas de la Antigua Observancia, los que afirman ser propietarios son la Federación “Mater Unitatis”, cuya presidenta, María del Sagrario Lorite Beltrán, también se encuentra ahora en la Villa.
En el día de ayer, y tras unas jornadas en las que ha habido trasiego de coches en los que se sacaban objetos tapados, surgió la alarma entre los vecinos al ver entrar una furgoneta y a varias personas transportando grandes rollos de papel protector. Ante estos hechos algunos habitantes del pueblo dieron la voz de alarma, las campanas de la iglesia comenzaron a sonar convocando a los piedrahítenses y se dio aviso a la guardia civil que se personó también a las puertas del monasterio.
La presión vecinal hizo que los religiosos que se encontraban en el interior, entre ellos el Padre Tejerina y la presidenta de la Federación “Mater Unitatis” María del Sagrario Lorite Beltrán, accedieran a que la alcaldesa del municipio, el párroco y la propia guardia civil entraran a negociar la situación. Las conclusiones de esta reunión son poco halagüeñas, ya que todo hace sospechar que la intención firme que existe es la de llevarse de Piedrahíta este cuadro y otras obras de arte que constan en el inventario del convento.
Mañana, a las 8.30h, se celebrará un Pleno extraordinario, con el consenso de todos los Grupos Políticos del Ayuntamiento, en el que se aprobará una declaración institucional en defensa del monasterio y lo que contiene y se determinará también solicitar a la Junta de Castilla y León que se incoe un expediente BIC del monumento y sus bienes muebles. Hay que recordar que ya el 17 de agosto, Ester Bueno, Presidenta de la Asociación Alma Máter Arte y Cultura, también formalizó esta petición como BIC a la Administración Regional. Además en la última reunión de la sociedad civil, a la que también acudieron la alcaldesa y los portavoces del consistorio, y que se celebró este sábado pasado, se determinó hacer una concentración en la Plaza de Piedrahíta en fechas próximas y luchar con todos los elementos posibles, incluyendo la justicia ordinaria para preservar las obras de arte que son parte del patrimonio secular de Piedrahíta y los piedrahitenses, pues se han construido y adquirido con la colaboración, el compromiso, la solidaridad y la fe de todos y todas.
Causa estupor que estando solicitada la incoación como BIC desde agosto se estén llevando a cabo estos movimientos, ya que el inicio del procedimiento conlleva la protección inmediata del edificio y los bienes patrimoniales y culturales que contiene, dado que, de no ser así, podría quedar sin contenido la resolución que ha de dictar la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.
En otro orden el Cristo Granadino fue donado para que fuera venerado por los fieles de Piedrahita y el canon 616& 1 del Código de Derecho Canónigo contempla que se ha que respetar en
primer lugar la voluntad del donante. Así si se llevan la obra de Piedrahita incumplen la voluntad del donante, e infringen el canon anteriormente citado y podrían ser obligadas a su restitución. Parece que esa voluntad del donante está plasmada en un documento que obra en el archivo Carmelita de Salamanca, al que se puede acceder, si fuera necesario, judicialmente.
El objetivo de la ciudadanía es que Piedrahíta no pierda nada de este rico patrimonio. Por el contrario, ha de ser valorizado y revalorizado, contribuyendo a la cultura de la villa, como seña de identidad que es. Además el traslado de este cuadro, si se hiciere, no podría realizarse si no es con una empresa especializada, para preservarlo y no dañarlo, y desde luego no con nocturnidad.
El Convento y la historia del Cristo de Alonso Cano
Anterior al patronazgo de los Señores de Valdecorneja, el convento fue erigido gracias a la fundación de doña María Álvarez de Vargas y Acevedo hacia 1460. Tanto esa fundación como la posterior permanencia del convento, fue posible gracias al patronazgo económico de la comarca mediante donaciones y por dotes, y también por los impuestos que se pagaban a los señores de Valdecorneja. No solamente se trata de de la propiedad del bien, sino que hay una propiedad también emocional y una impronta innegable vinculada con todo lo que es Piedrahita y su comarca.
Hablando del Cristo de Alonso Cano, es esencial la figura de “La Venerable”, Sor María de Jesús y del Espino, una monja que nació en Hoyos del Espino y que ingresó como lega el servicio de Doña Isabel Calderón en el siglo XVII. La Venerable, cuyos restos se conservan en la capilla del convento, tuvo una revelación, en la que vio esta imagen de Cristo que refleja el cuadro de Alonso Cano. A través del hermano de Isabel Calderón, que era prior de la catedral de Granada, se encargó el cuadro a Alonso Cano según las indicaciones de La Venerable, siendo este pintor seguramente el más importante del primer barroco pictórico, amigo de Velazquez, de hecho fue padrino de su nieta, y que terminó el cuadro trasladándolo a Piedrahita en 1654.
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