La presidenta de la Asociación, Ester Bueno, hará una nueva aportación de documentos solicitados por la Consejería de Cultura.
La presidenta de la Asociación Alma Máter Arte y Cultura hará esta semana una aportación de documentos tras recibir una comunicación oficial de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, cinco meses después de su solicitud, en la que se comunicaba que la documentación aportada en primera instancia no era lo suficientemente completa para dirimir su decisión.
En la primera instancia, Ester Bueno registró un estudio sobre el edificio monacal, otro sobre las obras de arte más importantes que contenía el mismo, incidiendo con más atención en consideraciones sobre la obra maestra de Alonso Cano, así como otro documento en el que se hacía relación a todo el bagaje y repercusión de pertenencia e identidad de ese conjunto con la localidad de Piedrahíta y de todo el Valle del Corneja. Ahora se aportará un amplio número de fotografías de las obras de arte, tomadas por la propia Bueno ante notario un día antes de que las monjas se fueran del monasterio, un inventario facilitado por la congregación que hubo de abandonar el edificio, y algunas de las adhesiones que otras administraciones y colectivos han realizado para que el monasterio sea declarado Bien de Interés Cultural.
En todo caso, Ester Bueno opina que una asociación o un particular que, en ejercicio de sus derechos, según marcan las leyes de la Comunidad, solicita una incoación de expediente BIC, no tiene por qué ser experta en Patrimonio, y que deberían ser la propia Consejería y sus técnicos los que se desplazaran a la localidad, hicieran un estudio del inmueble y teniendo todos los parámetros necesarios tomaran una decisión. !Es absurdo que a alguien de la sociedad civil se le
exija este tipo de documentación cuando debería ser el Servicio de Patrimonio el que se pusiera a trabajar desde el minuto uno, ya que su obligación es velar por el Patrimonio Cultural de la Comunidad”, afirma Ester Bueno. !Tengo la convicción de que desde el momento en que se hizo la solicitud en agosto el Bien debería haber estado protegido, hasta tener confirmación oficial de la decisión gubernamental, y no tendría que haberse permitido la salida de las obras de arte ni haberse puesto en entredicho la protección de todo el conjunto que conformaba el edificio, su contenido y los restos de la Venerable”.
No obstante, en el ánimo de Ester Bueno está seguir con este proceso, ya que cree firmemente, después de consultar con expertos en materia de Patrimonio Histórico, que el Convento de Piedrahita debe tener la catalogación como Bien de Interés Cultural. Así, si en el mes de febrero, cuando se cumplen seis meses en los que la Junta de Castilla y León debe tomar una determinación, hubiera un pronunciamiento en sentido negativo o una resolución desestimatoria por silencio administrativo, Alma Máter Arte y Cultura impugnará esa decisión ante la jurisdicción contencioso-administrativa.
Sobre el traslado de La Venerable
Respecto al traslado de los restos mortales de Sor María Jesús y del Espino, conocida como !La Venerable”, bajo cuyas indicaciones pintó Alonso Cano el Cristo Granadino, Ester Bueno opina que es un paso más en el desmantelamiento de todo lo que significa el Convento y su legado cultural a Piedrahíta y al Valle del Corneja. !Estoy segura de que la gente de mi pueblo no va a entrar en conflicto con los vecinos de Hoyos del Espino por este motivo, ya que ninguno de los dos municipios es responsable de lo que está ocurriendo”, señala la presidenta de Alma Máter. !Esto no es más que una nueva maniobra de la propiedad para descapitalizar el Convento de Piedrahita de cualquier identidad posible, con el fin, supongo, de proceder a su venta o de
realizar otras actuaciones que no puedo llegar a imaginar”. Recuerda también la presidenta, Ester Bueno, que, en agosto, cuando ella intervino ante los medios de comunicación previendo la venta, los propietarios del Convento, hicieron declaraciones públicas recogidas en multitud de medios de comunicación alegando que no se iba a proceder a la venta y que todo el conjunto estaría protegido y cuidado, pidiendo rectificación a los medios ante esas declaraciones. !Siempre hemos afirmado que nadie está en contra de que el Convento se venda, pero es
necesaria la protección previa como BIC para preservarlo y es de justicia que se devuelvan las obras de arte trasladadas supuestamente a Salamanca”, señala Ester Bueno.
Próximos pasos
Este sábado, día 20 de enero, habrá en Piedrahíta una conferencia informativa, organizada por Alma Máter, en la que se pondrá en conocimiento de todos los vecinos del pueblo la situación actual del Convento y el devenir de los acontecimientos, y donde se recogerán sugerencias sobre los pasos a seguir, aparte de los ya iniciados. Se instará asimismo a todas las Administraciones implicadas a tomar conciencia de la importancia de preservar el Patrimonio de los pequeños municipios, como forma de evitar la descapitalización cultural, identitaria y sentimental del medio rural y a la vez el abandono y la despoblación. Se exigirá asimismo que los responsables políticos no renieguen de sus responsabilidades, ni dejen que Piedrahíta siga en un proceso de abandono que parece imparable.
!Sé que ante los poderosos y los intereses económicos es difícil que prevalezca el sentir de todo un pueblo, pero lo seguiremos intentando”, concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario