Empezamos el año con buenas noticias: por primera vez en España, en 2023 las renovables ¡han generado más electricidad que el gas, el carbón, el petróleo y la nuclear juntos! Y nada nos hace más felices que poder contártelo a ti, Manuel, que nos acompañas cada día para seguir trabajando por conseguir un lugar más sostenible para la vida.
La implantación de las energías renovables hasta cubrir el 100% de nuestras necesidades es crucial en la lucha contra el cambio climático, junto con la reducción del sobreconsumo, la protección de la biodiversidad y la lucha contra las crecientes desigualdades sociales.
Por esto es fundamental buscar la armonía entre la necesaria expansión de las renovables y el cuidado de la biodiversidad, el territorio y las personas que vivimos en él.
La buena noticia es que es posible y se está haciendo en muchos sitios. La mala es que hay empresas que, cegadas por el dinero, intentan repetir el mismo esquema de los combustibles fósiles en la implantación de las renovables, sin tener en cuenta las necesidades de las comunidades que las acogen y considerando las garantías ambientales como obstáculos o meros trámites que cumplir lo más rápido posible.
¡Esto no puede seguir así! |
Gracias al apoyo de nuestros socios y socias, en noviembre publicamos unas recomendaciones sobre cómo agilizar la tramitación de las renovables sin renunciar a las garantías ambientales y la participación pública. Y la semana que viene lanzaremos dos estudios que analizan las buenas y malas prácticas más comunes en el necesario despliegue de las renovables.
En Greenpeace seguimos exigiendo al Gobierno que legisle para que nadie ponga sus beneficios económicos por encima de las personas y el planeta.
Gracias por formar parte de la familia Greenpeace. |
Sara Pizzinato Responsable de la campaña de energías renovables en Greenpeace España |
No hay comentarios:
Publicar un comentario