La sede, ubicada en el barrio de la Universidad, en la calle Hornos Caleros 41, es accesible y sostenible.
• La nueva infraestructura permitirá mejorar la atención a las personas vulnerables de la provincia abulense.
26 de febrero de 2025. La presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo Giménez, ha inaugurado en la jornada de hoy la nueva sede de Cruz Roja en Ávila, acompañada de la presidenta autonómica de Cruz Roja en Castilla y León, Rosa Urbón Izquierdo, y de la presidenta provincial de Cruz Roja en Ávila, Mercedes Martínez. En el acto han estado presentes autoridades abulenses como el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, la vicepresidenta de la Diputación Provincial. Beatriz Díaz Morueco. y el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.
Nueva sede
La nueva sede, ubicada en la calle Hornos Caleros 41, cuenta con 1100 metros cuadrados construidos en una planta a dos alturas y una zona de aparcamiento de otros 1000 metros cuadrados y servirá para que Cruz Roja en Ávila siga creciendo y ofrezca una mejor atención a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y necesiten el apoyo de la organización humanitaria. Para realizar ese trabajo desde la cercanía que requiere, la plantilla laboral y el voluntariado de Cruz Roja en Ávila cuentan en esta nueva ubicación con dos amplias zonas de trabajo, además de siete despachos, tres salas de atención, cuatro aulas de formación, una sala de reuniones y una sala de juntas. A esto hay que añadir un office y un almacén. En la parte trasera se ubica un aparcamiento para el estacionamiento de vehículos de la organización como la tech truck, las ambulancias de soporte vital básico, el autobús, los vehículos 4x4 y el remolque del ERIE albergue.
Esta nueva sede que se encuentra en la zona del barrio Universidad, en concreto en Hornos Caleros 41, es totalmente accesible en sus dos alturas, ya que cuenta con rampas de acceso en sus entradas y elevador para acceder al piso superior. Los baños que se ubican en ambas alturas también cuentan con zona accesible para personas con discapacidad.
La sede también es sostenible puesto que está dotada de placas solares que alimentan de electricidad al nuevo edificio. Además, cuenta con cargadores de coche eléctrico en la zona de aparcamiento. La zona que rodea el edificio está ajardinada con diversos arbustos, plantas y árboles con los que se busca compensar la huella de carbono. Su riego se realiza mediante un sistema de riego por goteo que economiza el agua que se necesita para su mantenimiento.
Obras
Las obras de la nueva sede comenzaron a desarrollarse por parte de la empresa COPCISA SA en el mes de julio de 2023, en una parcela adquirida al Ayuntamiento de Ávila. El arquitecto que ha realizado el proyecto técnico de la sede es Enrique Fernández Flández, que ya trabajó en las obras de ampliación de la sede de la oficina central de Cruz Roja Española ubicada en la calle Reina Victoria de Madrid, entre otras.
Historia
La inauguración de este nuevo edificio supondrá la unificación de los servicios que hasta el momento se prestaban en sede la plaza de San Francisco, desde 1980, y en el edificio del Centro de Educación de Adultos de Ávila, ubicado en la calle Casimiro Hernández, desde finales del 2021. Antes, la sede de Cruz Roja en Ávila se encontraba, desde 1930, en la calle Estrada, en un edificio que tenía una segunda entrada por la plaza de San Miguel. Allí Cruz Roja fue sede social por primera vez, además de clínica. Hasta esa clínica de urgencia se trasladaron desde la plaza del Grande. Y con anterioridad, el Sanatorio de Ultramar se ubicó, hasta 1900, en el cuartel del Alcázar. Esta nueva sede que se inaugura, abre sus puertas justo cuando se cumplen 150 años de Cruz Roja en Ávila, ya que el 29 de octubre de 1874 se confirmó la creación de la organización humanitaria en la provincia de Ávila. Nació en Ávila capital y se fue extendiendo a la provincia con sus delegaciones y Asambleas Comarcales. De las que existen en la actualidad, la de Arévalo fue creada en 1975, dos años más tarde la de Las Navas del Marqués, y en 1981 la de El Barraco y Arenas de San Pedro. En 1983 comenzarían su andadura como Asambleas las de Piedrahíta y Sotillo de la Adrada y en 1990 la de
Cebreros, seguida, dos años después, por la da Madrigal de las Altas Torres. La más reciente es la de Candeleda que pasó de ser Delegación a Asamblea en el 2017.
Inauguración
Además de la inauguración de la jornada de hoy, se llevarán a cabo dos actos más para dar a conocer la sede a la ciudadanía: el día 28 de febrero abrirá sus puertas para las entidades y organizaciones de Ávila y el 1 de marzo para las personas socias, voluntariado y personal laboral. Sendas citas tendrán lugar a las 11 de la mañana.
Sobre Cruz Roja Española
Cruz Roja Española pertenece al mayor movimiento humanitario del mundo. Colabora con entidades públicas y privadas para que la ayuda llegue a todas las personas que lo necesitan, en cualquier lugar y en el momento oportuno. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.
Sus más de 248.000 personas voluntarias dan respuesta en 1.263 municipios, lo que permite atender anualmente a más de 11,9 millones de personas en los ámbitos nacional e internacional. Todo ello con el apoyo de 1,3 millones de personas socias, empresas y alianzas en todos los sectores de la sociedad.
Cruz Roja Española ha lanzado un Plan de Respuesta para la recuperación ante los efectos de la DANA, para responder ante las necesidades de la población afectada, que se está desarrollando y que se ejecutará en tres fases: respuesta inmediata, recuperación y fortalecimiento y resiliencia. En las primeras fases atenderá las necesidades de más de 60.000 personas con un presupuesto de 30 millones de euros.
Cruz Roja Española continúa su trabajo contra todas las formas de vulnerabilidad, adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presente en 191 países. Actúa siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario