viernes, 25 de abril de 2025

TERTULIA DEL HOGAR DE ÁVILA EN MADRID “ORILLAS DE ÁVILA”, MES DE ABRIL.

 



El poeta burgalés Teodoro Rubio Martín recibió un sentido acto de homenaje en la tertulia poética del Hogar de Ávila en Madrid, en su sesión correspondiente al mes de abril.

La tertulia no varió su esquema habitual y durante poco más de una hora se fueron leyendo poemas suyos por parte de tres poetas amigos: Gonzalo Melgar, José Félix Olalla y José Romera. Estos autores fueron alternando en sus intervenciones, al alimón, versos del homenajeado con sendas introducciones y comentarios, ya fueran relativas a su obra, a su modo de escribir, a su concepción de la poesía o, incluso, salpicando breves anécdotas y semblanzas personales que fueron compartidas y muy bien acogidas por los asistentes al encuentro.

Teodoro Rubio fue doctor en filología hispánica, licenciado en teología, diplomado en magisterio, profesor de instituto durante el curso escolar y cooperante en proyectos de desarrollo en Hispanoamérica en tiempo de verano. Entre las variadas actividades literarias que desarrolló a lo largo de su vida -fundador y director de la tertulia del “Café de Oriente”, coordinador del Grupo Interiorista “Gerardo Diego”, ambas en Madrid; promotor de las jornadas literarias “Mar adentro”, en Asturias; miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua; miembro de la Academia de Juglares de Fontiveros-, también fue director de la tertulia de la Casa abulense en Madrid. Tiene publicada una obra poética amplia y diversa, resumida en dos antologías: Luminosa andadura, de 1999, y Los pasos sucesivos, de 2023. Obtuvo más de una decena de premios, alguno de ellos tan prestigiosos como el “Martín Descalzo” o el “Fernando Rielo”, ambos de poesía mística, o el “Juan de Baños”, por el conjunto de su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÍNDICE