lunes, 15 de diciembre de 2025

El programa Vincúlate concluye en la comarca del Valle del Tiétar tras realizar actividad con 72 personas que han participado en 61 talleres

 



El proyecto se ha desarrollado en dos municipios y dos pedanías de la zona sur de la provincia abulense, donde se han llevado a cabo un total de 400 intervenciones. 

15 de diciembre de 2025. Cruz Roja en Ávila concluye estos días el proyecto ‘Vincúlate’ en la  zona del Valle del Tiétar. Un plan que durante los últimos 18 meses ha buscado reducir la  soledad no deseada de las personas mayores que viven en entornos rurales. Para ello, la  organización humanitaria ha desarrollado actividades en la zona sur de la provincia, en  concreto en los municipios de Mombeltrán y Guisando y en las pedanías de Arenas de San  Pedro de La Parra y Ramacastañas. Desde julio de 2024, el programa ha conseguido  desarrollar 61 actividades y talleres en los que han participado un total de 72 personas: 21  de Ramacastañas, 21 de La Parra, 14 de Guisando y 16 de Mombeltrán. Aunque el  programa como tal concluya, los grupos creados seguirán realizando actividad gracias a la  presencia del voluntariado de Cruz Roja en el territorio. 


Las personas mayores en las zonas rurales se enfrentan a un contexto difícil. El deterioro físico  y la menor autonomía personal elevan el riesgo de soledad y aislamiento social. El proyecto  ‘Vincúlate’ busca darle la vuelta a esta situación y que las personas mayores sean las  protagonistas de su propia vida. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas  mayores, fortalecer su participación en la comunidad y prevenir la soledad no deseada

El personal técnico de Cruz Roja en Arenas de San Pedro ha identificado las necesidades de las  personas mayores y los recursos de los diversos municipios y ha trabajado para generar espacios de participación. En este sentido, Cruz Roja ha puesto en marcha actividades y talleres  de forma periódica basados en las demandas de las personas mayores para que participen  activamente y mantengan esas redes de comunicación que fortalecen la comunidad. Todo ello  en colaboración con las instituciones, asociaciones y agentes sociales presentes en la zona, en  este caso con los ayuntamientos de Arenas de San Pedro, Guisando y Mombeltrán y los  ayuntamientos pedáneos de Ramacastañas y La Parra, la Asociación Sociocultural  Ferrerías de Ramacastañas, la asociación Amigos de la Parra y el CRA El Barranco de  Mombeltrán. 

Entre las actividades que han realizado un viaje al Museo de las abejas de Poyales del Hoyo,  charlas sobre la prevención de la ciberdelincuencia, un ‘Pasapalabra’ elaborado entre todas las  personas participantes en el taller que ha servido para recopilar palabras típicas del Valle del  Tiétar, talleres de gimnasia, de manualidades y ganchillo, así como actividades desarrolladas

con nuevas tecnologías, como las gafas de realidad virtual y tablets. Además, se han realizado  intervenciones individuales y entrevistas personalizadas al inicio y al final del proyecto con  todas las personas de los talleres, orientaciones en materia administrativa y derivaciones a  administraciones u otros programas. También se ha realizado seguimiento de las necesidades  de las personas participantes mediante llamadas telefónicas.  

Este proyecto se ha hecho realidad gracias al voluntariado realizado por un total de 13  personas. 

Este programa concluyó ayer con la presentación de la memoria en Arenas de San Pedro ante  las autoridades y las entidades colaboradoras del proyecto y los próximos días se presentarán  las conclusiones en cada uno de los municipios o pedanías con las personas participantes.  

Este proyecto de “Fortalecimiento de las comunidades rurales para intervenir frente a la  soledad no deseada de las personas mayores” está enmarcado en el Programa FSE+ de  Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza y cuenta con cofinanciación por  parte de la Unión Europea y de Fundación MAPFRE a través de la Convocatoria +RURAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÍNDICE