Al contrario, el clima de negociación entre el Ayuntamiento y los delegados/as de personal se puede calificar de bueno o muy bueno, al menos hasta que CCOO ha empezado a intentar injerirse en las negociaciones a pesar de reconocer públicamente que no tiene representación sindical en él Ayuntamiento.
Si hace poco más de un mes veíamos como se publicaba por parte de CCOO en los medios de comunicación una noticia sobre presuntos despidos e incumplimientos de derechos laborales en la empresa Multilogic, que fueron desmentidos con argumentos más que contundentes por la dirección de la empresa y posteriormente incluso por el propio comité de empresa, formado por 1 delegado de CCOO y 4 de UGT, ahora nos sorprendemos con otra noticia que nos proporciona CCOO de otro comité de UGT en el que ni siquiera tiene representación, haciendo unas acusaciones sobre la constitución de una mesa de negociación que rayan lo ridículo.
Al parecer según CCOO la mesa de negociación del Ayuntamiento de Candeleda ha sido paralizada por UGT para que no esté presente en ella CCOO y por ello no se van a subir las retribuciones a los trabajadores/as, no se van a poder hacer ofertas de empleo público, ni promociones internas etc.
Lo primero que hay que decir al respecto es que UGT ni constituye mesas de negociación, ni decide quien las forma, ni mucho menos tiene derecho a veto. UGT solamente expresa su opinión sobre la legalidad de constituir una mesa de una forma u otra. Después la administración pública competente que es el órgano que tiene entre sus funciones constituir ese tipo de mesas decide lo que debe hacer.
Esa es la normalidad de la democracia que CCOO parece no entender. Después si alguna parte no está satisfecha acude al juzgado competente, un juez/a decide quien tiene la razón, emite una sentencia, se acata su resolución y todos tan amigos a seguir negociando que es la obligación constitucional de los sindicatos.
Referente a la legitimidad de quien debe estar en las mesas de negociación, las diferentes normativas legales establecen y definen como deben constituirse. Pero todos sabemos también que la jurisprudencia dirime las posibles dudas al respecto. Sentimos vergüenza ajena al pensar que CCOO intenta entrar en una mesa de negociación, exigiendo tener derecho a voz y voto, en un Ayuntamiento donde no tiene ni un solo delegado/a y encima lo airea públicamente, sin sentir ningún pudor al decir que no tiene representación alguna pero que si él no participa en la negociación esta será ilegítima.
CCOO nunca ha participado en negociación alguna en el Ayuntamiento de Candeleda, jamás, y hasta ahora todas las negociaciones realizadas entre UGT, los trabajadores/as y los distintos gobiernos del Ayuntamiento del PP y del PSOE han sido legales y legítimas incluyendo convenios colectivos visados por la Oficina Territorial de Trabajo y publicados en BOP y acuerdo de funcionarios/as revisado y dado de paso por el Abogado del Estado de la provincia de Ávila.
En estos momentos los 10 delegados de personal del Ayuntamiento de Candeleda son representantes de UGT. 9 Laborales y 1 Funcionaria. A pesar de que CCOO ha intentado por todos los medios que no hubiera un comité de empresa en ese Ayuntamiento, impugnando las elecciones sindicales en las que ni siquiera presentó candidatura, perdiendo un laudo y un juicio al respecto, porque como en este caso afirmaba que la normativa legal le daba la razón.
Referente a una presunta paralización de la subida salarial. En este caso CCOO vuelve a faltar a la verdad como sucediera con la nota de prensa de la empresa de Multilogic. En Enero los Funcionarios/as del Ayuntamiento han cobrado la subida salarial que les corresponde para 2021 y la pasada semana se acordó la subida para los trabajadores/as Laborales que empezarán a cobrarla sin tardar con sus atrasos correspondientes.
Igualmente se ha propuesto una Oferta de Empleo Público que ha sido presentada a los representantes de los trabajadores/as del Ayuntamiento y que va a contar con el apoyo de estos porque los representantes del Ayuntamiento han aceptado de buen grado las sugerencias que estos los han hecho.
Hace quince o veinte días se acordó una compensación para complementar las retribuciones de los trabajadores/as cuando caigan en baja por enfermedad, que ya se ha procedido a registrar con el acuerdo de la representación política del Ayuntamiento y los representantes de los trabajadores/as.
Ojalá en todos los Ayuntamientos de la provincia las paralizaciones de negociación fueran así. No conocemos muchos Ayuntamientos en los que tiene representación CCOO, por no decir ninguno, que mantengan ese nivel de negociación.
Resulta muy preocupante que un sindicato como CCOO parezca desconocer totalmente cómo funciona la negociación en las administraciones públicas. Con independencia de la constitución o no de determinadas mesas la negociación si las partes quieren, no se detiene en absoluto.
Con UGT nunca hay problemas para negociar, en ningún ámbito, siempre que se cumpla con la legalidad y la parte política tenga interés en ponerse de acuerdo con nosotros dejando de lado sus egos y poniendo el bien estar de los trabajadores/as por delante de los posibles problemas que puedan surgir. Lo que sobra en las negociaciones es gente cuyo único objetivo es incordiar y sembrar disputas por intereses meramente electoralistas, alejados de la cuestión a negociar.
Por último, no entendemos la obsesión de CCOO de meterse en empresas donde no tiene mayoría o incluso representación sindical alguna y su afán por atacar públicamente a UGT en lugar de concentrarse en los pocos sitios donde le queda alguna representación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario