El pasado día 21 se celebró el pleno ordinario en el Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada.
Entre los puntos del orden día, entre los que figuraba la aprobación del Presupuesto Municipal para 2024 con una disminución de ingresos y gastos de 221.000€ por falta de aportación de la Junta de Castilla y León, figuraban varias mociones de Izquierda Unida.
En el punto nº8 se sometía al Pleno una moción de Izquierda Unida bajo el epígrafe de “Moción con motivo de la escalada militar en Palestina”
Tras la preceptiva justificación se proponía la aprobación de los siguientes puntos:
1. El pleno del Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada muestra su solidaridad y apoyo a los palestinos y palestinas en el conjunto de Palestina o en el exilio, como consecuencia de la guerra de ocupación que lleva ejerciendo el Estado de Israel desde hace 75 años.
2. El pleno del Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada condena firmemente la guerra de ocupación que ejerce Israel contra Palestina, así como el asesinato de civiles por parte de cualquiera de los bandos, y exige el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y el reconocimiento de las fronteras establecidas en 1967, frontera internacionalmente aceptada.
3. El pleno del Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada insta al Gobierno Autonómico de Castilla y León a enviar ayuda humanitaria a la población palestina en la Franja de Gaza, que está sufriendo la brutal represión israelí y no cuenta con el acceso a los productos básicos.
4. El pleno del Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada insta al Gobierno de España al reconocimiento del Estado de Palestina, con todas las consecuencias.
5. El pleno del Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada insta al Gobierno de España a mediar a nivel internacional para poner fin a la guerra que ha declarado Israel contra la Franja de Gaza
El resultado de la votación refleja que los 6 concejales del PP, encabezados por el Senador Juan Pablo Martín, más el concejal de Vox dieron su voto contrario y un concejal de Por Ávila se abstuvo. Sólamente fue apoyada por el concejal del PSOE y el propio concejal de IU que presentaba la moción.
Desde Izquierda Unida se defiende y se anima la expresión libre de las opiniones, dado por supuesto. Pero en paralelo se proclama la necesidad de que los ciudadanos estén informados de los comportamientos de sus representantes públicos.
En este caso, los ciudadanos de Sotillo y de Ávila deben saber que ante las devastadoras noticias que reciben, ante la dureza de las imágenes que cada día les conmueven provenientes de esa zona de Palestina y de los miles de niños asesinados, los miles de mujeres, hombres, ancianos y ancianas masacrados hasta en los hospitales, sus representantes del Partido Popular, de Por Ávila y de la ultraderecha de Vox, se encogen de hombros, “pasan” del tema y votan en contra. Seguramente piensan que no es tu tema.
Ya el día 8 asistimos al bochorno vergonzante de que el alcalde de Arenas, del PP también, negase el uso de instalaciones municipales para una actividad de apoyo al pueblo palestino en aras del “equilibrio político”. O un policía de Candeleda impidiese portar una bandera de Palestina por las calles del pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario