Guerra Civil en Sotillo pero solo de oídas, o lo que me/nos contaron de niños los más adultos que en algunos casos será más un producto de su imaginación desbocada que de un hecho cierto. Es por eso que tiene el valor que tiene pero que me apetece contársela a todos ustedes.
Empecemos:
Esta que les voy a contar ahora es para mí la más real y es referida al coronel Monasterio (José Monasterio Ituarte) ascendido después de la guerra a general (creo que tenía o tiene calle en el pueblo). Pues bien, este militar rebelde para conquistar Sotillo al bando republicano hizo bajar desde Pinosa a sus tropas del arma de caballería a "caballo" sable en mano, el cual (el ejército popular) huyó despavorido a salvar el pellejo. Si dije al principio que era la más real es porque esta maniobra de "sable en mano y a caballo" ya se hizo en el Puerto del Pico por las mismas unidades.
La siguiente es referida a las tropas nómadas, los moros vamos, que según parece, se instalaron, o instalaron su cuarte general, en la Placetuela, en una de las casas que en uno de sus dinteles está grabado el año de construcción y que data del centenario de 1800. Nos contaron hace muchas décadas ya, que para infundir pánico a los habitantes de Sotillo desfilaron con las cabezas cortadas de algunos de los republicanos muertos en sus picas por las calles del pueblo.
Y la tercera que conozco el referida al Arroyo de La Matanza (ya saben, el que hay entre la Cruz Roja y el desvío a Las Lastras) donde nos dijeron que se llamaba así porque allí se realizaron muchas ejecuciones (no sé de que bando o de los dos) y no corría agua, solo corría sangre. Este historia me chirria ya que creo que es más del producto de la imaginación de algún adulto de la época para darnos miedo a unos chiquillo que de algo histórico.
Y eso es todo los que les quería contar. Si usted quiere aportar más lo puede hacer en el apartado de "COMENTARIOS" aquí debajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario